Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 Dec

Historia de Janucá

Publicado por BOSCO ESH ALBA

Janucá, la fiesta judía de la nueva dedicación, también conocido como el festival de las luces, es un festival de ocho días a partir del día 25 del mes judío de Kislev .

Janucá es probablemente una de las más conocidas fiestas judías , no porque de cualquier gran significado religioso, pero debido a su proximidad a la Navidad.Muchos no-Judios (e incluso muchos Judios asimilado!) Piensan de esta fiesta como la Navidad judía, adoptando muchas de las costumbres navideñas, como el elaborado la entrega de regalos y decoración. Es amargamente irónico que esta fiesta, que tiene sus raíces en una revolución contra la asimilación y la supresión de la religión judía, se ha convertido en el más asimilado, fiesta secular en nuestro calendario.

La historia de Janucá comienza en el reinado de Alejandro Magno . Alexander conquistadoSiria , Egipto y Judea, pero permitió que las personas bajo su control para continuar la observación de sus propias religiones y conservar un cierto grado de autonomía. Bajo esta regla relativamente benévolo, muchos Judios asimilados, adoptando gran parte de helenísticacultura, incluyendo el idioma, costumbres, vestimenta, etc., de la misma manera que los Judios en América hoy se mezclan en la sociedad estadounidense secular.

Más de un siglo después, el sucesor de Alejandro, Antíoco IV estaba en control de la región.Él comenzó a oprimir a los Judios severamente, colocando un sacerdote helenística en elTemplo , masacrando a Judios, que prohíbe la práctica de la religión judía, y profanar el Templo, al exigir el sacrificio de cerdos (un no- kosher animales) en el altar. Dos grupos se opusieron a Antíoco: un grupo básicamente nacionalista dirigido por Matatías el Hasmonean y su hijo Judas Macabeo, y un grupo tradicionalista religioso conocido como el jasidim, los precursores de los fariseos (sin conexión directa con el movimiento moderno conocido comojasidismo ). Se unieron fuerzas en una revuelta contra tanto de la asimilación de los Judios helenística y la opresión por el gobierno griego seléucida. La revolución tuvo éxito y el templofue dedicado.

Según la tradición según consta en el Talmud , en el momento de la re-dedicación, había muy poco a la izquierda de aceite que no había sido profanado por los griegos. Se necesitaba aceite para la Menorá (candelabro) en el templo, que se suponía iba a quemar toda la noche cada noche. Hubo sólo aceite suficiente para quemar por un día, sin embargo, milagrosamente, que ardió durante ocho días. Un festival de ocho días fue declarado para conmemorar este milagro. Tenga en cuenta que la fiesta conmemora el milagro del aceite, no la victoria militar: Judios no glorifican la guerra.

Janucá no es una fiesta religiosa muy importante. Significado religioso de la fiesta es mucho menor que la de Rosh Hashaná , Iom Kipur , Sucot , Pesaj y Shavuot . Es más o menos equivalente a Purim en importancia, y usted no encontrará muchos no Judios que incluso han oído hablar de Purim! Janucá no se menciona en las escrituras judías; la historia se relata en el libro de la macabeos , que Judios no aceptan como escritura.


La única práctica religiosa relacionada con la fiesta es el encendido de velas. Las velas están dispuestos en un candelabro llamado Hanukia ( menorah ). El Hanukiah cuenta con nueve velas: una para cada noche, además de un shamash (siervo) a una altura diferente. En la primera noche, una vela se coloca en el extremo derecho. La vela shamash se ilumina y tres bendiciones se recitan: l'hadlik Neir (una oración general por velas), Nisim ella-asah (una oración agradeciendo a Dios para hacer milagros para nuestros antepasados ​​en este momento), y ella-hekhianu (un general oración agradeciendo a Dios por permitirnos llegar a esta época del año). La primera vela se enciende a continuación, utilizando la vela shamash, y la vela shamash se coloca en su soporte. Las velas pueden quemar por su cuenta después de un mínimo de media hora. En cada noche subsiguiente, se añade una nueva vela a la izquierda de la noche anterior de la vela. La nueva vela se encendió siempre primero (luz de izquierda a derecha).

Debido a la ley que prohíbe el encendido de un fuego en Shabat , velas de Janucá se encienden las velas de Shabat antes de la noche del viernes, y se encienden después deHavdalá la noche del sábado.

Es tradicional comer alimentos fritos en estas vacaciones, debido a la importancia del petróleo para las vacaciones. Entre asquenazíes Judios, esto por lo general incluye latkes (pronunciado "lote-KUHS" o "lote ° "dependiendo de donde tu abuela viene de), o" tortitas de patata. "

La entrega de regalos no es una parte tradicional de la fiesta, pero se ha añadido en los lugares donde Judios tienen mucho contacto con los cristianos como una manera de tratar con los celos de sus amigos cristianos de los niños. El único regalo tradicional de la fiesta es "gelt" pequeñas cantidades de dinero. Janucá gelt es una costumbre judía arraigada en elTalmud : "El Talmud afirma que incluso una persona muy pobre debe encender las luces de Janucá, incluso si no puede pagarlo. Se requiere una persona que no tiene dinero para ir "tocando puertas" hasta que se recoge lo suficiente para comprar al menos una vela por cada noche de Januca. La Torá concepto de caridad - tzedaká - nos obliga a ayudar al receptor de la manera más digna posible. Por lo tanto, la costumbre surgió para dar regalos de dinero durante Januca para que alguien que necesita dinero extra para las velas de Janucá puede recibirla en forma de 'Janucá Gelt.' "

Otra tradición de la fiesta está jugando trompo, un juego de azar juega con un tablero cuadrado. La mayoría de la gente juega para matchsticks, peniques, M & Ms o de chocolate monedas . Un trompo está marcado con los siguientes cuatro letras hebreas : Monja , Guimel ,Je y Shin . En dreidels israelíes, no hay Shin sino un Peh , siglas de Po , que significa aquí.

Se supone que esto significa en hebreo la frase " nes gadol hayah farsa, "un gran milagro ocurrió allí. En realidad, lo que representa la palabra yiddish nit (nada), Gantz (todos), halb(medio) y shtell (put), que son las reglas del juego! Hay algunas variaciones en la manera de jugar el juego, pero la manera en que yo aprendí, todo el mundo pone en una moneda. Una persona que hace girar la perinola. En Nun, no pasa nada; en Guimel (o, como lo llamamos como niños "! dame"), se obtiene el bote entero; en Je, te dan la mitad de la olla; y en Shin, se pone uno. Cuando el bote está vacío, todo el mundo lo pone a uno en. Sigue jugando hasta que una persona tiene de todo. Entonces un nuevo reparto, porque a nadie le gusta un mal ganador.

Una canción tradicional de esta fiesta es "Maoz Tzur", mejor conocido por los cristianos como "Rock of Ages" (la melodía es la misma como uno de los más populares; la traducción cristiana toma libertades sustanciales).

Historia de Janucá
Comentar este post

Acerca del blog

AYUDA ESPIRITUAL Y CONSEJERIA BIBLICA,PARA JOVENES